Bondad = Empatía + Inteligencia

Me gustan las simplificaciones de la realidad que son capaces de explicarla en gran parte. El modelo que formulo no lo he visto reflejado en ningún escrito, aunque no me extrañaría que ya hubiera sido planteado. Soy de la opinión de que casi todo esta ya inventado, o pensado, y únicamente reinventamos o repensamos. Me pongo ya a explicar la fórmula.

Tendremos en primer lugar que definir cada uno de los conceptos que aparecen, tal y como los veo yo. Empezaremos por la segunda parte de la fórmula. Así tenemos:

Empatía: Capacidad natural -aunque variable para cada persona- de percibir el estado de animo de otra persona o ser vivo, incluso previendo su reacción ante nuestra conducta o la de los demás. El disgusto de una persona es rápidamente percibido por el empático y le afecta, lo mismo ocurre con la percepción de la satisfacción.

Inteligencia: Capacidad natural -aunque variable para cada persona- de obtener soluciones adecuadas ante los problemas que plantea la vida. Lo contrario de inteligente sería torpe, que sería aquel que ante cualquier problema da soluciones equivocadas, o de baja calidad que le generan insatisfacción.

Pasamos a la BONDAD:

Bondad es la característica de una persona que consigue que su conducta genere relaciones satisfactorias con su entorno.

Como consecuencia de esta relación se puede deducir que:

- La bondad es una consecuencia de la inteligencia, y la selección natural tiende y ha tendido siempre a favorecerla.
- Las personas poco empáticas dificilmente pueden generar relaciones satisfactorias. Los grandes malvados de la historia han sido insensibles al sufrimiento de los demás.

Busquemos y mantengamos las relaciones con las personas "buenas" en el más completo sentido de la palabra.

Saludos.

Comentarios

Roberto ha dicho que…
Sr. Adolfo,

Pedía usted en su comentario una explicación llana a la crisis que nos azota. Quizás este video, en tono cómico, pueda ayudarle. Un saludo.

http://cuadernoskeynesianos.blogspot.com/2008/10/impresionante-explicacin-de-la-crisis.html
Carmen ha dicho que…
Sr. Adolfo,

jeje ;) era por seguir en la misma linea del anterior comentario...

No puedo estar más de acuerdo con este post, yo estoy segura, a pesar de que me lo rebatan muchas veces, de que lo inteligente es ser bueno y para ello has de ser empático, porque si no eres empático nada te motiva a ser bueno... no se puede ser bueno importándote una mierda los demás, si acaso se puede ser pasivo...

A veces la inteligencia no te lleva al triunfo, pero si te lleva a ser tolerablemente feliz si la vida no se muestra demasiado dura...

Un beso... y gracias por regresar :D
Adolfo Conesa ha dicho que…
Revelador video. Hay que difundirlo. Lo hago, gracias.

Gracias Carmen, pensaba que no coincidiriamos nunca. ¡Es broma!. Gracias por la visita y el comentario. Un besito.
Concha Barbero de Dompablo ha dicho que…
No puedo estar más de acuerdo con tu planteamiento. Siempre he pensado también que los astutos son estrategas que buscan sus objetivos utilizando a las personas como si fueran objetos, mientras que los inteligentes saben tomar el camino recto sin manipular, porque el poder de la bondad es inmenso.

Por cierto, he conocido este blog a través de "La condición humana" de Carmen, y veo que hemos empezado las dos el comentario de la misma manera (y lo he leído cuando ya había escrito el borrador del mío ¿eh?):-)

Un saludo

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo

Tipos de imbéciles

La pereza es la madre de la pobreza