Inteligencia artificial

La búsqueda de soluciones a problemas mediante herramientas de inteligencia artificial es cada vez más común en diversos campos de la tecnología y la economía. Las herramientas más usadas son las redes neuronales y los algoritmos genéticos, e incluso combinaciones de ambas técnicas. En todos los casos lo que se realiza son simulaciones matemáticas donde se intenta reproducir dos procesos que en la naturaleza han dado buenas soluciones.

Las redes neuronales intentan simular el proceso de aprendizaje del cerebro de manera que en primer lugar se somete al "cerebro artificial matemático" a un proceso de formación, y posteriormente se intenta aprovechar lo aprendido para prever la solución adecuada a un problema nuevo.

Los algoritmos genéticos intentan emular el proceso de selección natural que hace que los individuos - soluciones- mejor adaptados a un medio -problema- tengan mejor posibilidad de tener descendencia que los peor adaptados. Se introduce, además, en la siguiente generación cierto nivel de mutación que posibilite la aparición de individuos -soluciones- raros respecto a sus progenitores que pueden adaptarse mejor al medio.

Resulta realmente interesante este mundo de búsqueda de soluciones -no lineales- a problemas. Es muy curioso que las últimas técnicas de resolución de problemas quieran liberarse del corsé de la lógica aristotélica y se adentren en el mundo de la "lógica difusa".

Entre la "inteligencia emocional" que está tan de moda y la "inteligencia artificial", parece que cada vez será más fácil disimular la imbecilidad ¿o no?.

Saludos.

Comentarios

Carmen ha dicho que…
Este tema tiene mucho que ver con el "caos" que me gusta mucho... pienso que lo verdaderamente interesante de la "realidad" son sus aspectos no lineales. Digamos que la linealidad sería como mirar el dibujo de un vendedor de muebles con la disposición de las estanterías... y la no linealidad sería entrar directamente a investigar "Las Meninas"... :)

En mi blog te he "seleccionado" por si quieres seguir un meme musical... :)
Adolfo Conesa ha dicho que…
Gracias Carmen.
Prefiero "Las Meninas" a las estanterias, aunque estudiar Cármenes tampoco estaría nada mal. ;)
Anónimo ha dicho que…
yo se mucho de anatomia y del cuerpo humano. si alguien de verdad merece tener un cerebro y un corazon ese sin duda eres tu adolfo.
eres un gran tio al que su tan buen corazon y su gran intelegencia le hacen ser referente para el resto de los amigos. tenerte com amigo es un acto de inteligencia que yo personalmente no lo dejaria pasar nunca. tu sabes que soy un tio con muchos huwebs. si no, te pediria que te casaras conmigo. la vida tiene oporunidades y trenes que pasan y hay que aprovecharlas. asi que amigo vamos a aprovechar nuestra amistad que no me quiero perder este tren.
Anónimo ha dicho que…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.
Gavión ha dicho que…
¿Y tú te atreves a hablar de mi erudición? ¡Si nada más te falta ponerle una banda sonora con el acento de Punset!
Un abrazo, y en cuanto lo digiera te contesto.
Gavión ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduard Muntaner Perich ha dicho que…
Hola, yo me dedico a investigar en temas de Inteligencia Artificial en el Agents Research Lab (UdG). Si por lo visto os interesa el tema, os recomiendo leer un libro muy bueno, "La nueva mente del emperador", de Roger Penrose donde el autor reflexiona sobre la Inteligencia Artificial y si la mente humana podrá ser emulada por un ordenador algún día, para ello habla de temas muy diversos: modelos abstractos de cálculo, teoría de la relatividad, mecánica cuántica... Muy recomendable.

Buen blog!

Edu (www.eduard.cat)
Adolfo Conesa ha dicho que…
Yaserito.

Yo también te quiero ;)

Edu

Gracias por tu recomendación.

En general, gracias a todos por vuestras opiniones o comentarios.

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo

Tipos de imbéciles

La pereza es la madre de la pobreza